domingo, 21 de octubre de 2012

EXPERIMENTOS CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS



EXPERIMENTOS CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS
CONTENIDOS: 5.3.1. Y 5.3.2.
¿LAS FRUTAS SE QUEMAN?
Por: María Cecilia Avendaño Zataraín
1.- OBJETIVOS:
1.- Demostrar que las frutas son un combustible del que se obtiene parte de la  energía necesaria para la vida.
2.- Demostrar la función aislante y conservadora que tienen las cáscaras de las frutas.
3.- Demostrar la función de un conservador.

2.- MATERIAL Y SUSTANCIAS:

MATERAL:
  1 cuchillo
  3 platos

SUSTANCIAS:
  1 manzana
  1 plátano
  1 limón

3.- DESCRIPCIÓN DEL EXPERIMENTO:
   - Corta la manzana en cuatro partes y quítale la cáscara a tres de ellas.
  - Haz lo mismo con el plátano.
  - Coloca sobre un plato un pedazo de manzana y de plátano sin cáscara.
  - Coloca sobre otro plato un pedazo de manzana y de plátano con cáscara.
  - Coloca sobre otro plato un dedazo de manzana y de plátano y frótalos con el limón    de manera que su jugo cubra toda la superficie de las frutas.
  - Espera media hora y observa qué ha sucedido.

4.- MEDIDAS DE SEGURIDAD:

Tener precaución al usar el cuchillo.

5.- TRATAMIENTO DE RESIDUOS:

Los pedazos de fruta se depositan en el contenedor de residuos orgánicos.




6.- CUESTIONARIO SUGERIDO:

  1.- ¿Los cambios en la fruta son originados por el aire?
  2.- ¿Las fruta se está oxidando o quemando?
  3.- ¿Para qué sirve la cáscara de la fruta?
  4.- ¿Qué se puede emplear en las frutas en lugar de la cáscara?
  5.- ¿Qué hace el limón?
  6.- ¿Para se utiliza el cuarto pedazo de las frutas?

7.- BIBLIOGRAFÍA:
  Chamizo, J.A. Cómo acercarse a la química. Ed. Limusa 1995. México, pp. 104-110.
  Borgford, C. L. and Summerlin, L. R. Chemical activities. Teacher Edition. Ed. American Chemical Society. Washington, D. C. 1989 pp. 294-295


EXPERIMENTOS CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS
CONTENIDOS: 5.2.1. Y 5.2.4.
ALMIDÓN EN ALIMENTOS COMUNES DE LAS DIETAS COTIDIANAS
Por: María Cecilia Avendaño Zataraín
1.- OBJETIVOS:
1.- Identificar la existencia de almidón en una serie de alimentos de distinta clase.
2.- Demostrar que los seres humanos podemos digerir el almidón.
3.- Discriminar cualitativamente que algunas clases de alimentos contienen más almidó que otros.

2.- MATERIAL Y SUSTANCIAS:

Material:
  1 cuchillo
  12 vidrios de reloj
  2 frascos goteros de color obscuro
  1 espátula
  1 gradilla de madera
  4 agitadores
  1 pizeta
  1 balanza eléctrica
  1 matraz aforado de 500 ml

Sustancias:
  -200 ml de agua destilada
  -Agua
  -Solución de yodo (2.5g de yoduro de potasio en 500 ml de agua y añadirle 1.0 g de    cristales   de yodo)
  -Solución de almidón
  -Pedazos de verdura como calabacita, zanahoria, papa, chayote, etc.
  -Pedazos de frutas como manzana, plátano, pera, etc.
  -Pequeñas porciones de jamones, panes, galletas, tortillas, etc.

3.- DESCRIPCIÓN DEL EXPERIMENTO

-  Se colocan pequeños pedazos de verduras, frutas, carnes, panes, etcétera, en los vidrios de reloj.
-  Se humedecen las muestras con un poco de agua.
-  Se prepara  en un tubo de ensayo  una pequeña porción de solución de almidón, al que se la añaden unas gotas de solución de yodo. Aparecerá un complejo de color negro azulado.
                  Esta coloración se tomará como referencia o patrón de comparación.
-  Se añaden dos gotas de solución a cada una de las muestras de alimentos.
-  Se confecciona una tabla que muestre qué alimentos contienen almidón.

4.- MEDIDAS DE SEGURIDAD  

No tocar con las manos la solución de yodo. En caso de que esto suceda, lavarse inmediatamente las manos con abundante agua y jabón.

             5.- TRATAMIENTO DE RESIDUOS

 - los pedazos de comida se depositan en el contenedor de residuos orgánicos.

6.- CUESTIONARIO SUGERIDO

  1.- ¿Qué clase de alimentos parecen tener más almidón?
  2.- ¿Explique por qué algunos cereales contiene más almidón que las frutas, aparte del plátano?
  3.- ¿Es necesario ingerir alimentos con almidón en nuestra dieta diaria?
  4.- ¿Qué obtiene nuestro organismo al ingerir alimentos que contienen almidón?
  5.- ¿Qué frutos y verduras recomendaría comer a una persona que desea bajar de peso?
  6.- ¿Qué frutos y verduras recomendaría comer a una persona que desea subir de peso?

7.- BIBLIOGRAFÍA

  -Borgford, C. L. and Summerlin, L. R. Chemical Activities. Teacher  Edition. Ed.  American  Society. Washington, D. C. 1988. Pp 219-220.
  -Garritz, A. y Chamizo, J. A. Química. Ed. Addison-Wesley. México, D. F, 1994. P 528-530.
  -Hann, Judith. Guía práctica ilustrada para los amantes de la ciencia. Ed. Blume Barcelona, España. 1991. pp122-126.
  -Martínez, Ana y Castro, Mauricio. Química. Ed. Santillan, México, 2000. Pp 190-194.
  -Zumdahal, Steven. Fundamentos de Química. Ed. Mc. Graw Hill, México, 1998. Pp. 694-697.







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