domingo, 21 de octubre de 2012

5.3.2.1.- ADITIVOS Y CONSERVADORES



5.3.2.1.- ADITIVOS Y CONSERVADORES

Existen dos tipos de aditivos: Los intencionales; que son sustancias añadidas apropósito a fin de realizar funciones específicas y los no-intencionales o accidentales; son sustancias que no desempeñan ninguna función intencional en el alimento acabado, sino que llegan a formar parte de él durante alguna fase de su producción o manejo. Por ejemplo: presencia de microorganismos o mohos por malos manejos en su elaboración.
Ambas clases de aditivos en cantidades excesivas pueden ser perjudiciales para la salud, La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), de USA, emplea la siguiente definición para los aditivos.
Aditivo para alimentos es una sustancia o mezcla de sustancias, que, sin ser un material alimenticio básico, está presente en un alimento como resultado de cualquier aspecto de su producción, procesamiento, almacenamiento, ó envasado.
La anterior definición abarca tanto los aditivos intencionales como los no intencionales o accidentales.
Existe una amplia variedad de sustancias químicas que se añaden a los alimentos, no porque sean básicamente preservativos, sino por sus propiedades funcionales en relación con el color, sabor, textura de éstos. Otros más se incorporan como suplementos nutricionales y como propiciadores del procesamiento en la elaboración de los miles de productos a los que nos hemos acostumbrado y que los consumidores exigen.

Requerimientos para los aditivos

Además de la comprobación de su seguridad con la salud; existen los siguientes requerimientos:
1.- En el caso de un aditivo intencional, éste cumpla su función útil.
2.- Qué el aditivo no se introduzca en el alimento a fin de engañar al consumidor, o disimular el uso de ingredientes o práctica de elaboración deficiente.
3.- Que el aditivo no cause una reducción considerable del valor nutritivo del alimento.
4.- Que el aditivo no se use a fin de obtener un efecto que podría lograrse de otro modo con buenas prácticas de manufactura.
5.- Qué exista un método de análisis con que ejercer control sobre el uso del aditivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario