domingo, 21 de octubre de 2012

5.3.3. CUIDEMOS LOS ALIMENTOS



5.3.3. CUIDEMOS LOS ALIMENTOS

La ciencia y la tecnología de los alimentos están relacionadas con el progreso y adelanto general. En cierto sentido, podría decirse que marca la tónica de este tiempo de la computadora y los satélites artificiales, al hacer llegar al pan y al vino el rigor racional del pensamiento científico. Alimentos tan viejos que siempre fueron elaborados de forma empírica y atendiendo sólo el juicio de los sentidos son hoy sometidos al análisis, la experimentación y el cálculo.
Bienvenida toda la tecnología cuando ella posibilita límites de seguridad sanitaria hasta ahora no logrados, mantenimiento de una calidad inalterable, mayores márgenes de conservabilidad, mejor presentación, valores nutritivos más altos y, por fin, ante todo, esperanza para un mundo donde hay millones de seres que padecen hambre. Todos los esfuerzos que el hombre haga por aumentar las cosechas del mar y del suelo de nada servirán si esos productos se pierden por deterioro físico, químico o biológico.
No se requieren grandes descubrimientos científicos para mejorar marcadamente la situación mundial con respecto a los alimentos en las próximas décadas. Más bien, se necesita utilizar efectivamente lo que tenemos y sabemos actualmente. Los obstáculos no son de carácter tecnológico sino administrativo y económico. No hay que descartar las nuevas técnicas para la producción en gran escala de alimentos novedosos a base de microorganismos, petróleo, u otras fuentes, pero, definitivamente sus éxitos pertenecerán al tiempo futuro. Actualmente se puede  hacer mucho por duplicar y hasta cuadruplicar la producción de alimentos con la tecnología ya existente.
La mayoría de los países están  muy preocupados debido a las fuertes alzas de los precios globales de los alimentos y se hacen llamados internacionales a una regulación más estricta para evitar  que la especulación en las materias primas conduzca a abruptas oscilaciones de los mercados de alimentos.
Los precios de los alimentos -la mayoría granos- llegaron a un máximo histórico en el 2010 y podrían seguir en alza debido a erráticos patrones climáticos globales. Por lo anterior se estudia la posibilidad de restricciones a las exportaciones; donde los más afectados serían los países que dependen de las importaciones, los pueblos más pobres cuya dieta alimenticia es a base de granos.
Actualmente más de 850 millones de personas en todo el mundo sufren de hambre crónica y otras miserias relacionadas con la pobreza extrema. Las reservas mundiales de grano se están acabando y los almacenes de grano están en el nivel más bajo durante los últimos 47 años según lo afirma el Ministerio de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) sus siglas en inglés.
La crisis en la alimentación intensifica el descontento social y plantea la posibilidad de disturbios sociales.
Los conocimientos y esfuerzos concienzudos de las naciones altamente desarrolladas para ayudar a las demás, mientras todavía haya tiempo, serán determinantes en el porvenir de todos.




REFERENCIAS

American Society of Agronomy, 2000. World Population and Food Supplies. 1999. ASA                                             
                                                               Special Publ. 6 Am. Soc. Agrom., Madison Wisc.
                                                                USA.
Bourges Rodríguez,  Héctor. Glosario de términos en nutrición. Cuadernos de Nutrición.                            
                                    Vol. 24, No. 1, México, D. F. 2006.
Chang, Raymond. Química. Sexta edición. Ed. Mc Graw Hill. México, D. F. 2001.
Eisenkraft, Artur. Active Chemistry. Ed. It’s About time. American Institute of Chemical
                                                           Engineers. USA 2007.
Hankes, Jason. Población 7,000 millones de seres humanos en la tierra. Revista National
                          Goegrafic enero 2011. México, D. F.
Hiscox-Hopkins. Gran enciclopedia práctica de recetas industriales y fórmulas domésticas. 
                             Ed. G. Gilli. S. A. de C. V.  México, D. F., 1995.
Hiscox-Hopkins. El recetario Industrial. Ed. G. Gilli. S. A. de C. V.  México, D. F., 2000.
Potter, Norman. La ciencia de los alimentos. Ed. Harla. México, D. F., 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario