domingo, 21 de octubre de 2012



UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA                             
EVALUACIÓN     QUÍMICA III     TEMA 5.3    “CONSERVACION DE ALIMENTOS”
 Nombre:______________________________________ No. de lista_______ Grupo:______  Fecha:_______

1. Los alimentos presentan una serie de etapas de descomposición progresiva cuando:

a)      Se cosechan, enfrían, recogen o capturan.
b)      Se sacrifican, congelan, recogen o cosechan.
c)      Se cosechan, recogen, capturan o sacrifican.
d)     Se capturan, calientan, cosechan o sacrifican.
2.- Los principales seres vivos que compiten con el hombre para consumir su provisión de alimentos son:
a)      Bacterias, levaduras, mohos, insectos y roedores.
b)      Mohos, antibióticos, bacterias y levaduras.
c)      Coloides, bacterias, levaduras, insectos y roedores.
d)     Bacterias, abejas, mohos, gatos y roedores.
3.- Son algunos de los factores variables de nuestro medio ambiente natural:
      a)  El calor, el frio y la luz.
b)  La humedad, la sequedad  y el oxígeno.
c)  Las enzimas naturales de los alimentos.
d)  Todos los anteriores.
4.-  Las radiaciones es un método de control de microorganismos en los alimentos, porque:
a)      Conservará intactos los alimentos.
b)      Destruirá las esporas bacterianas.
c)      Causará un gran deterioro en los alimentos.
d)     Disminuirán algunas de las impurezas presentes.
5.- Para asegurar la esterilidad de los alimentos es preciso exponer los alimentos a:
a)      Una temperatura de 930C por 5 minutos como máximo.
b)      Una temperatura de 830C por 10 minutos como máximo.
c)      Una temperatura de 1200C por 15 minutos ó más.
d)     Una temperatura de 1000C por  una hora.
6. – Para lograr asegurar la esterilidad de los alimentos se utiliza un aparato llamado:
a)      Estufa
b)      Baño de vapor
c)      Autoclave
d)     Horno eléctrico
7.- La disminución de la actividad microbiana con el descenso de la temperatura, es la     base de la conservación de los alimentos por:
a)      Evaporación y condensación
b)      Refrigeración y ebullición
c)      Vaporización y congelación
d)     Refrigeración y congelación


8.- El proceso de fermentación bajo control como medio de conservación de los alimentos contra organismos que ocasionan su descomposición; se basa en el uso de:
a)      Ácidos
b)      Bases
c)      Sales
d)     Óxidos
9.- El proceso de edulcorado en la conservación de alimentos consiste en:
a)      Colocar en una autoclave los lácteos
b)      Colocar frutas en almíbar
c)      Poner las leguminosas a secar en el medio ambiente
d)     Colocar en salmuera productos de carne
10.- El proceso de salado en la conservación de alimentos consiste en:
a)      Calentar los alimentos hasta deshidratarlos
b)      Colocar las frutas y las verduras al sol
c)      La eliminación de aire de los alimentos
d)     Colocar en salmuera los productos cárnicos
11.-Dentro de una célula la plasmosis  es la tendencia a:
a)      Igualar la concentración total de la célula con la solución
b)      Igualar la concentración parcial de la célula con la solución
c)      Aumentar la concentración de la célula con respecto a la de la solución
d)     Disminuir la concentración de la célula con respecto a la de la solución  
12.-El proceso para la conservación de alimentos por medio de calor y humo se llama:
a)      Horneado
b)      Edulcorado
c)      Ahumado
d)     Salado
13.- Para proteger los alimentos de los gérmenes contenidos en el aire se recomienda    la utilización de:
a)      Revestimiento de cera
b)      Películas de plástico herméticas
c)      Películas de plástico impermeables
d)     Todas las anteriores
14.- La agencia que determina cuales productos químicos pueden emplearse en la conservación de alimentos es:
a)      La Ley de Alimentos Puros de 1906
b)      La Administración de Alimentos y Medicamentos de E.U.A., (FDA)
c)      La Ley Federal Sobre Alimentos y Medicamentos
d)     La Oficina Nacional de Normas
15.- Son algunos productos químicos que detienen el crecimiento o matan microorganismos en los alimentos son:
a)      Benzoato de sodio y ácido sórbico
b)      Propianato de etilo y dióxido de azufre
c)      Formiato de etilo y propianato de calcio
d)     Todas las anteriores

 

16. Los Rayos X, las microondas, las radiaciones de luz ultravioleta y las radiaciones ionizantes se utilizan para:

a)      Secar alimentos
b)      Conservar alimentos
c)      Contaminar alimentos
d)     Cambiar de color a los alimentos
17.- El escaldado, la pasteurización y el enlatado son procesos comerciales utilizados en la conservación de los alimentos, por medio de:
      a) Bajas temperaturas
      b) Filtración
      c) Exposición al medio ambiente
      d) Calor
18.- En la conservación de alimentos contra factores como la humedad, la sequedad, la luz y el aire se emplea:
      a) El secado
      b) El filtrado
      c) El envasado
      d) El ahumado
19.- El proceso de calentamiento donde las temperaturas están por debajo del punto de ebullición del agua se denomina:
      a) Pasteurización
      b) Escaldado
      c) Envasado
      d) Esterilización
20.- Es un tipo de pasteurización empleado generalmente en frutas y hortalizas con el fin de inactivar enzimas naturales:
       a) Esterilización
       b) Envasado
       c) Escaldado
       d) Hidratación
21.- El calentamiento donde el alimento no se mueve en la lata (enlatado) se llama:
       a) Convección
       b) Conducción
       c) Irradiación
       d) Microondas
22.- Se utiliza en la conservación de alimentos además de disminuir su peso y volumen:
       a) Refrigeración
       b) Escaldado
       c) Pasteurización
       d) Deshidratación





23.- Área de superficie, temperatura, velocidad y sequedad del aire, presión atmosférica y tiempo; son factores considerados muy importantes en el proceso de conservación de alimentos llamado:
        a) Deshidratación
        b) Cambio de color
        c) Cambio de sabor
        d) Esterilización
24.- A medida que el agua se evapora de una superficie, ésta se:
        a) Calienta
        b) Hierve o ebulle
        c) Enfría
        d) Limpia
25.- ¿En los sistemas acuosos los solutos en solución cómo afectan el punto de ebullición?
        a) Manteniéndolo constante
        b) Elevándolo
        c) Bajándolo
        d) Ninguna de las anteriores
26.- Son algunas de las propiedades de las propiedades de los materiales alimenticios:
        a) Estructura molecular
        b) Porosidad
        c) Concentración de solutos
        d) Todas las anteriores
27.- Existen dos tipos de aditivos y se llaman:
        a) Naturales y artificiales
        b) Gases y sólidos
        c) Intencionales y No intencionales
        d) Incoloros y sinsabores
28.- Son sustancias químicas utilizadas en la conservación de alimentos para eliminar bacterias, levaduras y mohos y se nombran:
        a) Secuestrantes
        b) Preservadores
        c) Antioxidantes
        d) Colorantes
29.- Son aditivos que controlan el pH de los alimentos y se denominan:
       a) Ácidos
       b) Álcalis
       c) Buffers
       d) Todas las anteriores
30.- Son aditivos emulsionantes empleados en estabilizar mezclas de aceite en agua, agua en aceite, gas en líquido y gas en sólido y se denominan:
       a) Secuestrantes
       b) Antioxidantes
       c) Agentes de actividad superficial
       d) Preservadores

EXPERIMENTOS CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS



EXPERIMENTOS CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS
CONTENIDOS: 5.3.1. Y 5.3.2.
¿LAS FRUTAS SE QUEMAN?
Por: María Cecilia Avendaño Zataraín
1.- OBJETIVOS:
1.- Demostrar que las frutas son un combustible del que se obtiene parte de la  energía necesaria para la vida.
2.- Demostrar la función aislante y conservadora que tienen las cáscaras de las frutas.
3.- Demostrar la función de un conservador.

2.- MATERIAL Y SUSTANCIAS:

MATERAL:
  1 cuchillo
  3 platos

SUSTANCIAS:
  1 manzana
  1 plátano
  1 limón

3.- DESCRIPCIÓN DEL EXPERIMENTO:
   - Corta la manzana en cuatro partes y quítale la cáscara a tres de ellas.
  - Haz lo mismo con el plátano.
  - Coloca sobre un plato un pedazo de manzana y de plátano sin cáscara.
  - Coloca sobre otro plato un pedazo de manzana y de plátano con cáscara.
  - Coloca sobre otro plato un dedazo de manzana y de plátano y frótalos con el limón    de manera que su jugo cubra toda la superficie de las frutas.
  - Espera media hora y observa qué ha sucedido.

4.- MEDIDAS DE SEGURIDAD:

Tener precaución al usar el cuchillo.

5.- TRATAMIENTO DE RESIDUOS:

Los pedazos de fruta se depositan en el contenedor de residuos orgánicos.




6.- CUESTIONARIO SUGERIDO:

  1.- ¿Los cambios en la fruta son originados por el aire?
  2.- ¿Las fruta se está oxidando o quemando?
  3.- ¿Para qué sirve la cáscara de la fruta?
  4.- ¿Qué se puede emplear en las frutas en lugar de la cáscara?
  5.- ¿Qué hace el limón?
  6.- ¿Para se utiliza el cuarto pedazo de las frutas?

7.- BIBLIOGRAFÍA:
  Chamizo, J.A. Cómo acercarse a la química. Ed. Limusa 1995. México, pp. 104-110.
  Borgford, C. L. and Summerlin, L. R. Chemical activities. Teacher Edition. Ed. American Chemical Society. Washington, D. C. 1989 pp. 294-295


EXPERIMENTOS CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS
CONTENIDOS: 5.2.1. Y 5.2.4.
ALMIDÓN EN ALIMENTOS COMUNES DE LAS DIETAS COTIDIANAS
Por: María Cecilia Avendaño Zataraín
1.- OBJETIVOS:
1.- Identificar la existencia de almidón en una serie de alimentos de distinta clase.
2.- Demostrar que los seres humanos podemos digerir el almidón.
3.- Discriminar cualitativamente que algunas clases de alimentos contienen más almidó que otros.

2.- MATERIAL Y SUSTANCIAS:

Material:
  1 cuchillo
  12 vidrios de reloj
  2 frascos goteros de color obscuro
  1 espátula
  1 gradilla de madera
  4 agitadores
  1 pizeta
  1 balanza eléctrica
  1 matraz aforado de 500 ml

Sustancias:
  -200 ml de agua destilada
  -Agua
  -Solución de yodo (2.5g de yoduro de potasio en 500 ml de agua y añadirle 1.0 g de    cristales   de yodo)
  -Solución de almidón
  -Pedazos de verdura como calabacita, zanahoria, papa, chayote, etc.
  -Pedazos de frutas como manzana, plátano, pera, etc.
  -Pequeñas porciones de jamones, panes, galletas, tortillas, etc.

3.- DESCRIPCIÓN DEL EXPERIMENTO

-  Se colocan pequeños pedazos de verduras, frutas, carnes, panes, etcétera, en los vidrios de reloj.
-  Se humedecen las muestras con un poco de agua.
-  Se prepara  en un tubo de ensayo  una pequeña porción de solución de almidón, al que se la añaden unas gotas de solución de yodo. Aparecerá un complejo de color negro azulado.
                  Esta coloración se tomará como referencia o patrón de comparación.
-  Se añaden dos gotas de solución a cada una de las muestras de alimentos.
-  Se confecciona una tabla que muestre qué alimentos contienen almidón.

4.- MEDIDAS DE SEGURIDAD  

No tocar con las manos la solución de yodo. En caso de que esto suceda, lavarse inmediatamente las manos con abundante agua y jabón.

             5.- TRATAMIENTO DE RESIDUOS

 - los pedazos de comida se depositan en el contenedor de residuos orgánicos.

6.- CUESTIONARIO SUGERIDO

  1.- ¿Qué clase de alimentos parecen tener más almidón?
  2.- ¿Explique por qué algunos cereales contiene más almidón que las frutas, aparte del plátano?
  3.- ¿Es necesario ingerir alimentos con almidón en nuestra dieta diaria?
  4.- ¿Qué obtiene nuestro organismo al ingerir alimentos que contienen almidón?
  5.- ¿Qué frutos y verduras recomendaría comer a una persona que desea bajar de peso?
  6.- ¿Qué frutos y verduras recomendaría comer a una persona que desea subir de peso?

7.- BIBLIOGRAFÍA

  -Borgford, C. L. and Summerlin, L. R. Chemical Activities. Teacher  Edition. Ed.  American  Society. Washington, D. C. 1988. Pp 219-220.
  -Garritz, A. y Chamizo, J. A. Química. Ed. Addison-Wesley. México, D. F, 1994. P 528-530.
  -Hann, Judith. Guía práctica ilustrada para los amantes de la ciencia. Ed. Blume Barcelona, España. 1991. pp122-126.
  -Martínez, Ana y Castro, Mauricio. Química. Ed. Santillan, México, 2000. Pp 190-194.
  -Zumdahal, Steven. Fundamentos de Química. Ed. Mc. Graw Hill, México, 1998. Pp. 694-697.